Boletines

Diagnostico empresarial

  • Ha realizado alguna vez un diagnostico empresarial?

Conoce claramente sus debilidades y fortalezas?


El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los problemas «raíces», de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.

 

Existe una gran diversidad de metodologías y tipologías para realizar estudios diagnósticos en empresas, y cada una de ellas se enfoca en algún aspecto particular de la vida empresarial. Algunos hacen énfasis en los procesos productivos, otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.

Pautas para un diagnóstico eficaz

Cualquiera sea el enfoque elegido para el diagnóstico son cuatro los pasos básicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores:

  • El primero consiste en establecer el parámetro de evaluación. Para ello se debe prestar atención a los mercados o clientes que resultan de interés para los responsables de la empresa.
  • El segundo paso es obtener una visión clara y detallada sobre el estado actual del sistema de producción de la empresa. Para lograr esto, se utilizan recursos como las entrevistas con registro (escrito o grabaciones), fotografías, filmaciones, observación directa, etc

Tercero es determinar el grado de alcance del parámetro establecido, y, si es posible, establecer un porcentaje de alcance.

  • Finalmente, en el cuarto paso debe realizarse una pregunta clave: ¿Por qué no se pueden alcanzar los parámetros de referencia establecidos en la empresa? En muchos casos las causas (respuestas) a esta pregunta se encuentran alejadas en el espacio o en el tiempo.

 

Para encontrar las respuestas, se considera apropiado visualizar  a la empresa desde cuatro perspectivas

Perspectiva financiera: Es la visión de los números y la situación financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversión, las políticas de financiación, los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos del negocio, etc.

Perspectiva de los clientes: Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados con los clientes a los cuales está dirigida la organización.
Perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organización, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización.

Perspectiva de las capacidades del personal y la organización: Finalmente se analizan las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad

actual del personal.

 
En Inverse consulting nos enfocamos en evaluar las perspectivas del proceso, las perspecivas de las capacidades del personal y de la organizacion. Creamos un sistema de diagnostico basado en experiencias y conocimientos de expertos en diferentes areas permitiendo cubrir importantes aspectos para el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de cada area de estudio.

 

Un diagnóstico adecuado permitirá obtener las mejores estrategias para el cumplimiento de los objetivos de cada organización, ofrecemos una evaluación de sus procesos logísticos completamente gratuitos, puede solicitarlos por medio de nuestra pagina web: www.inversac.com o via correo electronico: info@inversac.com

Author


Avatar