Boletines

Optimizacion de la cadena de suministro


CADENA DE SUMINISTRO

Es la gestión activa de las actividades de la cadena de suministro para maximizar el valor del cliente y lograr una ventaja competitiva sostenible. Representa un esfuerzo consciente de las firmas de la cadena de suministro para desarrollar y ejecutar cadenas de suministro de la manera más eficaz y eficiente posible. Las actividades de la cadena de suministro cubren todo, desde el desarrollo de productos, aprovisionamiento, producción y logística, así como los sistemas de información necesarios para coordinar estas actividades.
El concepto de gestión de la cadena de suministro (SCM) se basa en dos ideas básicas:
1. la primera es que prácticamente cada producto que llega a un usuario final representa el esfuerzo acumulativo de múltiples organizaciones. Estas organizaciones se refieren colectivamente como la cadena de suministro.
2. la segunda idea es que mientras que las cadenas de suministro han existido durante mucho tiempo, la mayoría de las organizaciones sólo han prestado atención a lo que estaba sucediendo dentro de sus «cuatro paredes». Pocas empresas entendieron, mucho menos manejadas, toda la cadena de actividades que finalmente entregaron productos al cliente final.
El resultado era cadenas de suministro desarticuladas y a menudo ineficaces. Las organizaciones que conforman la cadena de suministro están «Unidas» a través de flujos físicos y flujos de información. Flujos físicos los flujos físicos implican la transformación, el movimiento y el almacenamiento de bienes y materiales. Son la pieza más visible de la cadena de suministro. Pero igual de importante son los flujos de información. Flujos de información los flujos de información permiten a los diversos socios de la cadena de suministro coordinar sus planes a largo plazo, y controlar el flujo cotidiano de bienes y materiales de arriba a abajo en la cadena de suministro.

Por qué la estrategia de SCM es importante para una organización
las estrategias de la cadena de suministro son la espina dorsal crítica para las organizaciones empresariales hoy. La cobertura efectiva del mercado, la disponibilidad de productos en ubicaciones que tienen la clave para el reconocimiento de ingresos depende de la efectividad de la estrategia de la cadena de suministro desplegada. Muy sencillamente, cuando un producto es introducido en el mercado y anunciado, todo el mercado en el país y todos los vendedores necesitan tener el producto donde el cliente puede comprar y tomar la entrega.
Cualquier fallo en el producto que no esté disponible en el momento adecuado puede dar lugar a la caída en el interés del cliente y la demanda que puede ser desastroso. El diseño y la gestión de la red de transporte asumen importancia para apoyar la estrategia de marketing y ventas.
El control de inventario y la visibilidad del inventario son dos elementos muy críticos en cualquier operación para estos son los controladores de costos y directamente impactan en el balance. Inventario significa valor y es un activo para la empresa. Cada negocio tiene un estándar para el cambio de inventario que es óptimo para el negocio. El cambio de inventario se refiere al número de veces que el inventario se vende y se sustituye durante un período de doce meses. La salud del inventario a su vez se relaciona con la salud de los negocios.
En un escenario global, el inventario de bienes acabados se lleva a cabo en muchas localidades y centros de distribución, administrados por terceras personas. Una gran cantidad de inventario también estaría en el oleoducto en el transporte, además del inventario con los distribuidores y los puntos de almacenamiento minorista. Dado que cualquier pérdida de inventario en cualquier parte de la cadena de suministro resultaría en pérdida de valor, el control efectivo del inventario y la visibilidad del inventario adquiere importancia como factor clave de la función de gestión de la cadena de suministro.

Gestión de la cadena de suministro-ventajas
En esta era de globalización donde las empresas compiten para ofrecer los mejores productos de calidad a los clientes y satisfacer todas sus demandas, la gestión de la cadena de suministro juega un papel muy importante. Todas las empresas dependen en gran manera del proceso efectivo de la cadena de suministro.
Echemos un vistazo a las principales ventajas de la cadena de suministro. Los beneficios clave de la gestión de la cadena de suministro son los siguientes:
● Desarrolla una mejor relación y servicio de los clientes.
● Crea Mejores mecanismos de entrega de productos y servicios en demanda con un retraso mínimo.
● Improvisa la productividad y las funciones del negocio.
● Minimiza los costos de almacén y transporte.
● Minimiza los costos directos e indirectos.
● Ayuda a lograr el envío de productos adecuados al lugar correcto en el momento adecuado.
● Mejora la gestión del inventario, apoyando la exitosa ejecución de modelos de stock justo a tiempo.
● Ayuda a las empresas a adaptarse a los desafíos de la globalización, la agitación económica, la expansión de las expectativas de los consumidores y las diferencias conexas.
● Ayuda a las empresas a minimizar los desechos, expulsar los costos y lograr eficiencia en todo el proceso de la cadena de suministro.
Estas fueron algunas de las principales ventajas de la gestión de la cadena de suministro. Después de echar un vistazo rápido al concepto y las ventajas de la gestión de la cadena de suministro, echemos un vistazo a los principales objetivos de esta gestión.

La gestión de la cadena de suministro del SCM-Process
Es un proceso utilizado por las empresas para asegurar que su cadena de suministro sea eficiente y rentable. Una cadena de suministro es la colección de pasos que una empresa toma para transformar las materias primas en un producto final. Los cinco componentes básicos de la gestión de la cadena de suministro se discuten a continuación:
Plan
La etapa inicial del proceso de la cadena de suministro es la etapa de planificación. Necesitamos desarrollar un plan o estrategia con el fin de abordar cómo los productos y servicios satisfarán las demandas y necesidades de los clientes. En esta etapa, la planificación debe centrarse principalmente en el diseño de una estrategia que rinda el máximo beneficio.
Para la gestión de todos los recursos necesarios para el diseño de productos y la prestación de servicios, una estrategia debe ser diseñada por las empresas. La gestión de la cadena de suministro se centra principalmente en planificar y desarrollar un conjunto de métricas.

Desarrolle
Después de planear, el paso siguiente implica el convertirse o el Sourcing. En esta etapa, nos concentramos principalmente en la construcción de una sólida relación con los proveedores de las materias primas necesarias para la producción. Esto implica no sólo la identificación de proveedores confiables, sino también la determinación de diferentes métodos de planificación para el envío, la entrega y el pago del producto.
Las empresas necesitan seleccionar proveedores para entregar los productos y servicios que requieren para desarrollar su producto. Así que en esta etapa, los gerentes de la cadena de suministro necesitan construir un conjunto de procesos de tarificación, entrega y pago con los proveedores y también crear las métricas para controlar y mejorar las relaciones.
Finalmente, los encargados de la cadena de suministro pueden combinar todos estos procesos para manejar su inventario de bienes y servicios. Esta manipulación comprende la recepción y el examen de los envíos, su transferencia a las instalaciones de fabricación y la autorización de los pagos de los proveedores.

Hacer
El tercer paso en el proceso de gestión de la cadena de suministro es la fabricación o producción de productos que fueron exigidos por el cliente. En esta etapa, los productos se diseñan, se producen, se prueban, se empaquetan, y se sincronizan para la entrega.
Aquí, la tarea del gestor de la cadena de suministro es programar todas las actividades necesarias para la fabricación, pruebas, empaque y preparación para la entrega. Esta etapa se considera como la unidad más métrica-intensiva de la cadena de suministro, donde las empresas pueden medir los niveles de calidad, producción y productividad de los trabajadores.

Entregar
La cuarta etapa es la etapa de entrega. Aquí los productos son entregados al cliente en la ubicación destinada por el proveedor. Esta etapa es básicamente la fase logística, donde se aceptan pedidos de clientes y se planifica la entrega de los productos. La etapa de entrega se refiere a menudo como logística, donde las firmas colaboran para la recepción de pedidos de clientes, establecen una red de almacenes, Pick Carriers para entregar productos a clientes y establecen un sistema de facturación para recibir pagos.

Devolver
La última etapa y final de la gestión de la cadena de suministro se refiere como la devolución. En la etapa, los bienes defectuosos o dañados son devueltos al proveedor por el cliente. Aquí, las empresas necesitan hacer frente a las consultas de los clientes y responder a sus quejas, etc. Esta etapa tiende a menudo a ser una sección problemática de la cadena de suministro para muchas empresas. Los planificadores de la cadena de suministro necesitan descubrir una red flexible y receptiva para aceptar productos dañados, defectuosos y extra de sus clientes y facilitar el proceso de devolución para clientes que tienen problemas con productos entregados.

SCM-proceso
De gestión de la cadena de suministro de flujo se puede definir como un flujo sistemático de materiales, bienes e información relacionada entre los proveedores, empresas, minoristas y consumidores.
Hay tres tipos diferentes de flujo en la gestión de la cadena de suministro:
● Flujo de material
● Información/flujo de datos
● Flujo de dinero

* El flujo material del flujo del material incluye un flujo liso de un artículo del productor al consumidor. Esto es posible a través de varios almacenes entre distribuidores, distribuidores y minoristas.
El principal reto al que nos enfrentamos es el de asegurar que el material fluya como inventario rápidamente sin ningún paro a través de diferentes puntos de la cadena. Cuanto más rápido se mueve, mejor es para la empresa, ya que minimiza el ciclo de efectivo.
El artículo puede también fluir del consumidor al productor para cualquier clase de reparaciones, o el intercambio para un final del material de la vida. Finalmente, las mercancías terminadas fluyen de clientes a sus consumidores a través de diversas agencias. Un proceso conocido como 3PL está en su lugar en este escenario. Hay también un flujo interno dentro de la compañía del cliente.

* Información de flujo de información/flujo de datos comprende la solicitud de cotización, orden de compra, horarios mensuales, solicitudes de cambio de ingeniería, quejas de calidad e informes sobre el rendimiento del proveedor de lado del cliente para el proveedor.
Del lado del productor al lado del consumidor, el flujo de la información consiste en la presentación de la compañía, la oferta, la confirmación de la orden de compra, los informes sobre la acción tomada en la desviación, los detalles del envío, el informe sobre el inventario, las facturas, el etc.
Para una cadena de suministro exitosa, es necesaria una interacción regular entre el productor y el consumidor. En muchos casos, podemos ver que otros socios como distribuidores, distribuidores, minoristas, proveedores de servicios logísticos participan en la red de información. Además, varios departamentos del lado productor y del consumidor también forman parte del bucle de información. Aquí tenemos que tener en cuenta que el flujo de información interno con el cliente para la fabricación en casa es diferente.

* Flujo de dinero sobre la base de la factura planteada por el productor, los clientes examinan la orden de corrección. Si las reclamaciones son correctas, el dinero fluye de los clientes al productor respectivo. El flujo de dinero también se observa desde el lado del productor a los clientes en forma de billetes de débito.
En Resumen, para lograr una cadena de suministro eficiente y eficaz, es esencial manejar los tres flujos correctamente con esfuerzos mínimos. Es una tarea difícil para un gerente de cadena de suministro identificar qué información es crítica para la toma de decisiones. Por lo tanto, él o ella preferirían tener la visibilidad de todos los flujos en el tecleo de un botón.

Author


Avatar