Boletines

Retorno Social de la Inversión (SROI)?

¿Qué es el Retorno Social de la Inversión (SROI)?

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un marco para medir y cuantificar este concepto, mucho más amplio, de valor; busca reducir la desigualdad y la degradación medioambiental, y mejorar el bienestar incorporando costos y beneficios sociales, medioambientales y económicos.

El SROI mide el cambio en formas que son relevantes para las personas u organizaciones que lo experimentan o contribuyen con él. Cuenta cómo se genera el cambio midiendo los resultados (‘outcomes’) sociales, medioambientales y económicos, y usa términos monetarios para representar dichos outcomes. Esto permite calcular el ratio costo-beneficio. Por ejemplo, un ratio de 3:1 indica que una inversión de $1 genera $3 de valor social.

Los principios del SROI fueron desarrollados con base en la contabilidad social y en un análisis de costo-beneficio, y está basado en siete principios. Estos principios forman la base de cómo el SROI debería ser aplicado:

  1. Involucrar a los stakeholders.
  2. Entender qué cambia.
  3. Valorar las cosas importantes.
  4. Incluir únicamente lo esencial.
  5. No reivindicar en exceso.
  6. Ser transparente.
  7. Comprobar el resultado.

Las etapas en el SROI

Realizar un análisis SROI supone seis etapas:

1 Establecer el alcance e identificar a los stakeholders clave. Es importante tener límites claros acerca de qué cubrirá su análisis SROI, quién estará involucrado en el proceso y cómo.

2 Hacer el mapa de outcomes. Durante la interacción con sus stakeholders usted elaborará un mapa de impacto, o teoría del cambio, que muestra la relación entre inputs, outputs y outcomes.

3 Evidenciar los outcomes y darles un valor. Esta etapa supone encontrar información para mostrar si los outcomes han sucedido y luego valorarlos.

4 Establecer el impacto. Habiendo recogido información sobre los outcomes, y habiéndolos monetizado, esos aspectos de cambio que habrían sucedido de todos modos o que son consecuencia de otros factores se dejan fuera de consideración.

5 Calcular el SROI. Esta etapa supone añadir todos los beneficios, sustrayendo lo negativo y comparando el resultado con la inversión.

6 Reportar, usar y certificar. Fácilmente olvidado, este último paso fundamental supone compartir conclusiones con los stakeholders y responder a ellos, incorporar buenos procesos para los outcomes y verificar el reporte

¿Cómo Puede Ayudarle el SROI?

Un análisis SROI puede satisfacer una serie de propósitos. Puede ser usado como una herramienta para planeación estratégica y mejoramiento, para comunicar impacto y atraer inversión, o para tomar decisiones de inversión. Puede ayudar a elegir entre las alternativas que los gerentes afrontan al decidir dónde deberían gastar tiempo y dinero.

El SROI puede ayudarle a mejorar servicios al:

Facilitar discusiones estratégicas y ayudarle a entender y maximizar el valor social que una actividad genera

  • Ayudarle a enfocar los recursos apropiados y manejar outcomes inesperados, tanto positivos como negativos
  • Demostrar la importancia de trabajar con otras organizaciones y personas que tienen una contribución que hacer para crear cambio
  • Identificar una base común entre lo que una organización desea lograr y lo que sus stakeholders desean lograr, ayudando a maximizar el valor social
  • Crear un diálogo formal entre los stakeholders que les permita mantener el servicio en consideración e involucrarlos significativamente en el diseño del servicio.

El SROI puede ayudar a que su organización sea más sostenible al:

* Elevar su perfil

* Mejorar su necesidad de financiamiento adicional

* Hacer sus ofertas más persuasivas.

 

El SROI es menos útil cuando:

  • Un proceso de planeación estratégica ya ha comenzado y está siendo implementado;
  • Los stakeholders no están interesados en los resultados;
  • Está empezando sólo para mostrar el valor de un servicio y no hay oportunidad de cambiar la forma en que las cosas son hechas como resultado del análisis.

  

Comparar el retorno social entre diferentes organizaciones

Las organizaciones trabajan con diferentes stakeholders y juzgan de manera diferente al analizar su retorno social. Consecuentemente no es apropiado comparar solamente los ratios del retorno social. De la misma manera, los inversores necesitan, más que una información del retorno financiero, tomar decisiones de inversión, los inversores sociales necesitarán leer toda la información producida como parte de un análisis SROI. Sin embargo, una organización compararía los cambios de su propio retorno social en el tiempo y examinaría las razones de los cambios. Las organizaciones además se esforzarían por educar a los proveedores de fondos y a los inversores acerca de la importancia de poner el ratio en el contexto de un análisis completo.

¿Quién Puede Usar el SROI?

Tipos de organización El SROI ha sido usado por un grupo de organizaciones que van desde aquellas sin ánimo de lucro en sectores público y privado hasta aquellas que son pequeñas, grandes, nuevas y consolidadas.

Fuente: The cabinet office

Author


Avatar